“PEGANDO LA HEBRA, PROGRAMA DE RADIO”

“PEGANDO LA HEBRA” es un programa radiofónico de cultura en un sentido amplio, creado, dirigido y presentado por Mª Vicenta Porcar, comunicadora y gestora cultural por afición y psicoanalista de profesión desde hace casi 40 años. En él tiene cabida el cine, la literatura, la poesía, el teatro, la música  de cualquier género, el arte, lugares especiales, la historia, tendencias, gastronomía, ciencia, deporte, personajes, los viajes, etc.

Durante 1992-1993, María Vicenta Porcar, fue colaboradora habitual, como profesional de la psicología, en el magazine matinal “Tres en Ratlla”, de Canal 9 Radio, y participó como invitada en diferentes programas de esta emisora, así como  en otros de Canal 9 TVV (Carta Blanca, Calle Voste i Parle Voste, etc)

Como nace Pegando La Hebra

El programa nació a partir de las entrevistas que hacía a sus amigos artistas, escritores, poetas,  músicos etc. en una radio on line, Swing Radio Valencia, con ocasión de las presentaciones, tertulias y exposiciones que les organizaba. Los directores de la emisora, Nuria Vera y José Salvador,  le propusieron que hiciera un programa de cultura y así creó Pegando la Hebra. Al proyecto se sumaron muchos de sus amigos, creadores y  también amantes de la cultura.

¿Por qué este programa?

Lo que impulsó a llevar adelante ese proyecto, es el deseo difundir y apoyar a los creadores y  la cultura,  que los oyentes disfruten de ella y comprueben que puede ser divertida (el humor está muy presente en PLH) y crítica a la vez, siempre enriquecedora, al alcance de cualquiera que esté interesado en ella y no únicamente  para unos pocos, supuestamente entendidos.

Queremos que los  jóvenes con talento tengan un espacio para expresarlo y rescatar a grandes profesionales que, en muchos casos, son ahora desconocidos para el público pese a ser parte importante de la historia de la cultura  local, nacional o internacional.

Esta es la razón de que nuestro lema, acuñado por la escritora y componente del equipo Marta Querol, sea: ¡LA CULTURA TOMA LA RADIO EN PEGANDO LA HEBRA!

El nombre del programa, ¿Por qué Pegando la Hebra?

Pegar la hebra: es trabar conversación sobre algo (en este caso sobre cultura)

Antiguamente, en los talleres de modistas y sastres, se conversaba durante horas  mientras se trabajaba a lo largo de la jornada. De aquí surge la expresión “Pegar la Hebra”. Queremos, y con nosotros los oyentes, pasar un rato agradable  y distendido, pegando la hebra sobre música, cine, teatro, literatura, poesía, arte, ciencia, deporte, gastronomía, viajes, historia, curiosidades…