Escritoras ganadoras del Premio Nobel

Por: Ángeles Pavía Mañes

Hoy, en Queridas Palabras, teniendo en cuenta que el próximo lunes, 15 de octubre, festividad de santa Teresa de Jesús, se celebra el día de las escritoras, quiero hablaros de aquellas que han recibido el máximo galardón mundial de las letras: el Premio Nobel. Aunque, como ya comentamos la semana pasada, este mes de octubre se dedica entero a ellas, las mujeres que escriben, que necesitan contar a los demás sus historias, su visión del mundo y de la vida y que no ven mejor forma de hacerlo que plasmarlo en un papel.

Pues bien, revisando a todos los 114 galardonados desde que se otorgó por primera vez el premio en 1901 (hubo años que se dio doble, y otros que no se otorgó por guerras y otro tipo de conflictos, como el del año pasado) nos encontramos con que 100 fueron hombres y 14 mujeres.

De las 14 mujeres, 9 se otorgaron a lo largo de todo el siglo xx y 5 en lo que llevamos de siglo xxi. Vamos mejorando, menos mal.

Respecto a nacionalidades, no hay país que destaque. Salvo EE. UU., que tiene a dos premiadas, el resto está muy repartido. No así el idioma, ya que el inglés tiene un claro predominio con 5 galardones, seguido del alemán, con dos. Nuestro idioma solo tiene a una representante femenina entre las premiadas, la magnífica poeta chilena Gabriela Mistral.

Respecto a géneros, aquí también hay un claro ganador: la novela, con nueve novelistas en la lista frente a cuatro poetas, una relatista y una periodista.

Bien, he de confesar, que de las catorce premiadas solo conocía y he leído a seis de ellas, Selma Lagerlof, Pearl S. Buk, Gabriela Mistral, Doris Lessing, Alice Munro y la última, la periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich. Sin embargo, la proporción de escritores conocidos y leídos es muchísimo mayor, por la amplia repercusión que estos han tenido siempre. Y es algo a lo que quiero poner remedio, si soy capaz de encontrar sus obras traducidas. A ver si el año que viene por estas fechas puedo daros una breve opinión de cada una de ellas y esperemos que, si este año que viene se otorga el premio de nuevo después del escándalo de este pasado año, podamos contar con una nueva mujer en la lista más prestigiosa de la literatura mundial.

Ángeles Pavía Mañes