MARÍA VICENTA PORCAR

Desde que tengo recuerdos, he sido una lectora apasionada de tebeos y novelas a los que se sumaron luego los ensayos y la poesía. Me confieso amante de la música, de cantar y bailar, de escribir poemas y letras de canciones que componía con mi amigo Jesús, que llegó a ser un gran músico hasta que nos dejó, hace pocos años. Los tebeos despertaron mi deseo de dibujar; ver películas en la televisión me hizo cinéfila; oír la radio, el de crear obritas teatrales que, siendo una cría, interpretaba con mis amigos en las noches de verano a la fresca. Tantas cosas artísticas a las que acudir hicieron que no me decidiera por ninguna y me encaminé a un campo que me apasiona: la Psicología Clínica y el Psicoanálisis, disciplina que ejerzo desde hace muchos años, aunque sin abandonar el mundo artístico, pues durante unos años dirigí teatro para niños y participé como actriz en dos grupos independientes, C.I.R.T y La Mandrágora.

La cultura y la creatividad ocupa un lugar tan importante en mi alma que las he armonizado a lo largo del tiempo con mi vida personal y laboral. Eso me ha llevado a organizar presentaciones de libros, discos o películas, exposiciones de arte, mesas redondas, conferencias y a colaborar en publicaciones literarias o poéticas, siempre vinculadas con amigos creadores. He formado parte del Club de Lectura Encuentros y del grupo literario El Cuaderno Rojo. Soy componente del equipo de colaboradores del Museo L´Iber de los Soldaditos de Plomo, miembro de la Asociación Cultural Concilyarte y del taller poético Polimnia 222, de Elena Escribano.

Mi primera experiencia en un estudio de radio fue a los nueve años, cantado dos canciones en un programa musical. Ahí empezó todo. Entre1992 y1994 colaboré como psicoanalista en varios programas de la radio y la televisión autonómica Canal 9. Luego continué entrevistando a amigos creadores en una radio online, hasta que hace unos años, los directores de la emisora me propusieron que hiciera un programa de cultura y así creé en 2014 el proyecto Pegando la Hebra, con el apoyo y la colaboración inestimable de un grupo de mis maravillosos amigos.

Swing Radio y Onda Uno antes, y desde 2016 CV Radio, han sido la casa radiofónica de Pegando la Hebra, donde también tengo un espacio de entrevistas, «La Invitación», dentro del magacín La tarde con Marina. Todo ha sido siempre una experiencia maravillosa, pero nada es comparable con el placer y el privilegio de producir y presentar PLH con mis amigos, conocer a creadores excepcionales y escucharlos mientras nos envuelve la magia de la radio.

Y seguir aprendiendo, siempre aprendiendo, agradecida…

Direcciones de interés:

Web oficial: www.pegandolahebra.es

Twitter: @MVicentaPorcar  @PegandolaHebra

Facebook: @Pegandolahebra

Instagram: pegandolahebra