Todos los años desde 2016, año en que se estableció que el día 15 de octubre se celebrara el día de la mujer escritora, coincidiendo con el aniversario de Teresa de Jesús, suelo hacer un llamamiento desde mi espacio QUERIDAS PALABRAS dentro del programa PEGANDO LA HEBRA, en CVRadio, para reivindicar la literatura escrita por mujeres y darle una mayor visibilidad, sobre todo a la literatura de género. Quiero mostrar que las mujeres no solo escriben cosas de mujeres para mujeres, como dicen algunos, sino que la literatura es algo universal. Desde estos dos espacios, radio y blog, quiero prestar mi voz al movimiento Leo autoras en octubre (#LeoAutorasOct) que surgió para promocionar la lectura de escritoras, siempre con menos visibilidad en las librerías y en las promociones de los medios de comunicación.

En especial quiero dedicar este mes a autoras españolas, de géneros variados y, si bien he incluido a dos consagradas y otras bastante conocidas, la mayoría son autoras que publican su primera o segunda novela y a las que vale la pena prestar un poco de atención.

Yo, en mi pequeño homenaje hacia las mujeres que tan buenos ratos me hacen pasar con lo que escriben, voy a publicar en diversos medios las siguientes críticas: 

 

Rosa Montero: Temblor. Una estupenda distopía, dentro de la Ciencia Ficción, que publicó en 1990.

 

Ana Iturgáiz: La mirada de la ausencia. Novela histórica ambientada en el asedio a Bilbao durante las guerras carlistas y que narra los inicios de los reporteros de guerra en nuestro país, cuando hacer una fotografía del campo de batalla no era como ahora, cuestión de ir con el móvil en la mano.

 

Ana García Herráez: El sendero de la palabra. De corte intimista y fantástico, transcurre en Irlanda, y nos cuenta una historia preciosa.

 

Miriam Alonso: Fonte: Lo que en principio parece una novela romántica más se convierte en una preciosa historia dentro del realismo mágico, muy interesante.

Y voy a leer las siguientes novelas:

Myriam Imedio: La esperada lluvia, premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal, a la cual tendré el gusto de entrevistar el día 24 en el programa Pegando la Hebra y presentar el 25 de octubre en la librería Soriano, de Valencia.

Miriam Jiménez Iriarte: Ayantec. Ciencia Ficción y terror se unen en esta novela que dicen que da muy mal rollo. Ya os contaré lo que me ha parecido esa ciudad, Ayantec, donde transcurre.

Elia Barceló: El eco de la piel. Aquí hago una apuesta segura, Elia nunca defrauda. Es quizá una de las autoras más sólidas que tenemos en este país.

Marisa Alemany: Diosa de tierra y metal. Otra primera novela de su autora y otra novela de uno de mis géneros favoritos, la fantasía, esta con un especial atractivo para mí pues trata también de tradiciones mitológicas y mágicas.

Ana B. Nieto: El club de las cincuenta palabras. Leí su primera novela y me fascinó cómo narra ese momento tan especial de la cristianización de Irlanda. Espero con ganas ver con qué me va a sorprender hoy.

Estos son mis planes. Espero cumplirlos. Y os invito a todos los lectores y lectoras que asomáis por aquí que hagáis lo mismo y dediquéis este mes a descubrir nuevas lecturas. Os aseguro que os sorprenderá y disfrutaréis.

Nos vemos pronto.

Ángeles Pavía Mañes

Ilustración de: Toni Guerola Pavía