JUAN MIGUEL AGUILERA, ILUSTRADOR Y ESCRITOR (VALENCIA EN 1960).

Desde siempre mi cabeza estuvo llena de imágenes y de historias. Imágenes que me sugerían historias que contar e historias que me sugerían imágenes que plasmar en el papel. El cómic, el cine, la literatura, la historia, la vida que me rodeaba no eran sino ingredientes que iba reuniendo para crear mis propias historias, miles de ellas que bullían en mi interior y que he ido plasmando de todas las formas posibles: ilustraciones, diseño, literatura, guiones de cine… Me siento y me he sentido siempre con un hambre voraz por saber, conocer, contar y explicar. Así he escrito infinidad de historias, sobre todo en el campo de la Ciencia-Ficción y la Fantasía, que me han permitido darle libertad a mi imaginación.

Como no podía optar por todo en principio, las Bellas Artes y el diseño acabaron siendo mi principal profesión, pero eso no ha impedido que la literatura ocupara un lugar primordial en mi vida y me llevara a ganar premios como el Julio Verne de Ciencia Ficción, varios Ignotus, Celsius, el Prix Imaginales de Francia y en Bélgica el Bob Morane a la mejor novela extranjera. También otros campos del arte me han llamado siempre la atención, y mi inquietud me llevó a escribir guiones, siempre explorando nuevos medios de comunicación, de contar historias, en definitiva. Realicé el de la película Naúfragos (Stranded), que ganó el Meliés de Plata en el Festival de Cine Fantástico de Roma. También para los cómics Road Cartoon y Gog, de Paco Roca, y Avatar, de Rafael Fontériz desarrollé la parte narrativa.

Pero en el campo en el que más he trabajado y más he producido ha sido siempre en la ilustración. Así, de mis manos y de mi imaginación han salido numerosas portadas de libros de Ciencia Ficción para editoriales como Nova, Gigamesh, Bibliópolis, Fantascy… En Epinal, Francia, realicé el cartel del festival de las Imagínales y una exposición antológica de mis ilustraciones,  con la cubierta del libro The 1000 Year, de Ian Watson, fui  finalista de los BSFA Awards de 2016, ilustración con la que gane los ESFS Awards 2017           (European Science Fiction Society), en la categoría Best Work of Art.

Desde que María Vicenta me invitó a formar parte de su programa Pegando la Hebra, aporto mi particular visión de la ciencia en el espacio «Micromegas» y así exploro otro mundo de la comunicación, otro vehículo fascinante donde poder contar todo lo que bulle en mi interior.

Direcciones de interés:

Web oficial: www.juanmiguelaguilera.com  www.juanmiguelaguilera.daportfolio.com

Twitter: @JuaNMiAguilera

Instagram: juanmikelaguilera