Seguramente conozcas Australia por ser uno de los mejores países para vivir, con una calidad de vida excelente, por su baja tasa de desempleo, por su sistema de salud, por su bajo nivel de contaminación y por su excelente modelo educativo.

Pero hoy te queremos contar algo más de este gran y vibrante país, tan lejano y desconocido por nosotros, esperamos que te gusten todas estas curiosidades culturales que te hemos preparado:

Reconocido como uno de los países más seguros del mundo, Australia ostenta una seguridad pública incomparable, la cual se basa en los principios de confianza, honestidad y eficacia en materias como la justicia y el respeto mutuo. Otro de los aspectos que hacen de Australia un lugar seguro es la participación ciudadana y el compromiso de cada uno por el bienestar del otro, lo cual se ve reflejado en las bajas tasas de criminalidad. La sociedad australiana se caracteriza por:

  • Respeto por los derechos, la dignidad y la libertad de expresión
  • Libertad de religión
  • Igualdad, basada en la Constitución
  • Igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres
  • Tolerancia, respeto mutuo y compasión
  • En Australia ningún individuo tiene desventajas debido a su lugar de origen, sexo, raza o religión

Arte y cultura

El arte australiano y las actividades culturales reflejan la mezcla tan singular de diversas culturas, nuevas influencias y viejas tradiciones. Son el producto de un milenario paisaje que alberga tanto las tradiciones culturales vivas más antiguas del mundo como una rica mezcla de culturas inmigrantes.

Hoy Australia presenta un vibrante escenario artístico y cultural, donde todas las formas de expresión del arte, incluyendo la música, el teatro y la danza, cuentan con una fuerte adhesión.

Melbourne y Sidney compiten entre ellas por ser consideradas la ciudad más interesante, moderna, atractiva o próspera de Australia. Por ello, se esfuerzan por mantener un alto nivel de calidad de vida y por contar con una variada oferta que capte la atención del viajero.

Sidney es la capital del estado de Victoria, el elemento diferenciador podría ser su carácter más europeo y los diversos parques y jardines, que la hacen destacar por su verdor frente al resto de urbes australianas, entre otras curiosidades y atractivos.

Melbourne, la ciudad donde reina el arte urbano

Una de las cosas que más llama la atención es la variada muestra de arte urbano que reinaba en sus calles. Cualquier esquina, farola, plaza, callejón o muro se convertía en un lugar ideal para que artistas de todos los estilos, edades y nacionalidades dejaran su huella.

Al parecer, todo nació como una iniciativa para darle un toque más atractivo a los callejones de la capital del estado de Victoria.

El resultado gustó tanto que, en la actualidad, Melbourne destaca como una de las capitales mundiales del arte urbano o arte callejero.

En esta ciudad no hace falta ir a los museos porque el arte esta en las calles. Donde menos te lo esperas, puedes encontrarte con curiosas figuras como un monedero, un grupo de ejecutivos o una simpática mascota.

También hay guiños a la cultura aborigen y hasta columnas griegas en ruina. Una ciudad para disfrutar paseando.

Sus barrios étnicos

Una de las riquezas de Melbourne está en su mezcla de razas y culturas, aunque originalmente cada nacionalidad tendiera a asentarse en un barrio rodeado de compatriotas. Esto permite que en la actualidad se pueda “viajar” de Grecia a China con tan solo cruzar una calle.

Chinatown, uno de los barrios étnicos con presencia más marcada en Melbourne

Aunque del barrio griego (Lonsdale Street) queda el nombre y poco más, Chinatown (Little Bourke Street) sí ha sabido reducir al mínimo la presencia de “invasores” y los únicos “extranjeros” son los teatros de la zona, ya que aquí se concentran algunas de las salas de espectáculos más importantes de la ciudad.

Más difícil lo tiene Little Italy.  Aunque está un poco más alejado del centro, lucha por mantener su esencia en medio de una globalización que ha hecho que las tradicionales trattorias tengan como vecinos comercios y restaurantes chinos, indios o vietnamitas, entre otros.

Callejones y Galerías Comerciales

Mientras que en los callejones (o callejuelas) te puedes encontrar con sorprendentes bares, talleres de moda o pequeños cafés, que llaman Hole-in-the Wall-Cafes porque literalmente son poco más que un agujero en la pared, en las galerías comerciales te puedes transportar a un pasado que muchas de ellas llevan con absoluta dignidad, como el Royal Arcade (1869) o Block Arcade, construido éste también en el siglo XIX.

Como dato curioso, se dice que fue en Lygon St donde comenzó la cultura del café que distingue a Melbourne. Beber café en Melbourne es todo un placer.

Una visita a esta ciudad australiana no está completa si no se dedica al menos 1 día para recorrer parte de la Great Ocean Road, – considerada una de las 10 carreteras más espectaculares del mundo, y ver de cerca los Doce Apóstoles.

La Great Ocean Road está considerada como una de las 10 carreteras más espectaculares del mundo y una de esas rutas que todo viajero curioso debe hacer al menos una vez en su vida.

No sé cómo serán las otra 9 de la lista, pero puedo asegurar que cada uno de los 243 kilómetros de este recorrido bien vale la pena el paseo.

Y cuando uno cree que ya no podía haber nada mejor en la ruta, aparecen los Doce Apóstoles. Unas formaciones rocosas que nunca han sido 12, por cierto. Originalmente eran 9 y en estos momentos, producto de la erosión y de la fuerza del mar, sólo quedan 8 en pie. Aún así, son increíbles.  

Naturaleza a lo bestia – paisajes australianos infinitos

La naturaleza de Australia lo abarca todo. Desde la Gran Barrera de Coral, la más grande del mundo, pasando por el ancestral desierto de Uluru, hasta las remotas islas meridionales, llenas de canguros y koalas.

Nadar junto a ballenas minke enanas, explorar un antiguo volcán en mitad del mar, dejarse embestir por las olas del Pacífico sur sobre una tabla de surf, pasear en 4×4 al lado de focas o navegar entre dos cataratas son aventuras comunes en el vasto paisaje australiano. Con 550 parques nacionales y 15 maravillas declaradas Patrimonio Mundial, la naturaleza en Australia está presente allá donde vayamos y ofrece experiencias increíbles.

Uluru (Territorio del Norte)

La enorme masa granítica Ayers Rock, que se eleva más de 300 metros sobre una escalofriante explanada, es una de las imágenes más icónicas de Australia. Situada en Uluru –en el corazón del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta– este paisaje desértico está invadido de espiritualidad recogida en las historias del ‘Dreamtime’ (Tiempo del Sueño), un conjunto de leyendas aborígenes que explican su concepción del mundo. Hay varias maneras de aventurarse en la majestuosidad de este desierto: en helicóptero, en globo aerostático, en una motocicleta Harley-Davidson, o en camello.

Gran Barrera de Coral (Queensland)

Es el organismo vivo más grande del mundo, con más de 2.900 arrecifes de coral y 900 islas. En total, 2.300 kilómetros donde ver nacer a las tortugas –en la isla de Lady Elliott–, o bucear entre especies que van desde anémonas a ballenas jorobadas de 100 toneladas. La isla de Whitsunday es uno de los lugares más bellos para sumergirse en esta frágil maravilla natural. Allí se encuentra Whitehaven Beach, una de las playas más fotografiadas de Australia, donde las arenas giran y se mueven con la marea.

Kuranda (Queensland)

Conocida como la ‘aldea de la selva’, lo más divertido de Kuranda son los desplazamientos. Skyrail Rainforest Cableway es la mejor manera para ir o volver a este pequeño pueblo. Es uno de los teleféricos más largos del mundo, con un recorrido de 7 kilómetros y medio sobre un impresionante bosque tropical con puentes y túneles de 135 años de antigüedad. Incluye maravillas como las cataratas Barron, con una caída de 265 metros. La ida o la vuelta se puede combinar con un ferrocarril panorámico.

 Viajar a Australia, es viajar al hogar del canguro y el koala

Cualquier viajero que llega a Australia lleva bajo el brazo una lista de paradas obligatorias: la Gran Barrera de Coral, el Outback, la Great Ocean Road, Sydney, Melbourne… Pero el viaje al país oceánico no será completo si no conseguimos ver de cerca, en sus hábitats naturales, a dos de símbolos nacionales, dos animales que solo se encuentran en libertad aquí: el canguro y el koala.

Te necesitamos – Hoy Australia necesita que todos estemos a su lado.

Australia esta pasando por uno de sus peores momentos «Creo que no hay nada igual que se pueda comparar con la devastación que está habiendo»

Los incendios forestales han matado a más de 1.000 millones de animales en toda Australia, incluidos más de 800 millones de ejemplares en el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas, según las estimaciones de un experto académico de la Universidad de Sídney, el profesor Chris Dickman.

Teniendo en cuenta que los incendios han continuado en Australia, especialmente en el estado de Nueva Gales del Sur, el profesor universitario ha revisado al alza su estimación hasta situarla en más de 1.000 millones de ejemplares muertos, incluidas especies tan características de Australia como los koalas y los canguros.

«Creo que no hay nada igual que se pueda comparar con la devastación que está habiendo en una zona tan amplia de forma tan rápida. Es un acontecimiento monstruoso en términos de geografía y de número de animales afectados», ha dicho el profesor universitario, en declaraciones a la cadena de radio estadounidense NPR.

«Sabemos que la biodiversidad australiana ha estado rebajándose durante las últimas décadas y es probablemente bien conocido que Australia tiene el mayor índice de extinción de mamíferos. Hechos como estos pueden acelerar el proceso de extinción para otras especies. Es un momento muy triste», ha afirmado.

Dickman ha hecho hincapié en que «los científicos» deben volver a ser escuchados en el debate sobre el cambio climático y sus efectos para averiguar «qué es probable que pase en las próximas décadas» y cómo se puede mantener la biodiversidad «en esta situación cambiante».

«Los autores han empleado de forma deliberada estimaciones altamente conservadoras para hacer sus cálculos. La verdadera mortalidad es probable que sea mayor que la estimada», ha señalado el centro académico australiano.

La estimación de animales muertos incluye los mamíferos, excluyendo a los murciélagos, las aves y los reptiles, aunque sin contabilizar a ranas, insectos y otros invertebrados.

Australia esta en mi corazón como en el corazón de millones de personas que esperan que este terrible suceso llegue a su fin lo mas pronto posible.

Mj de la Torre.

Fuente: EUROPA PRESS

DONACIONES AUSTRALIA

WIRES

WILD LIFE VICTORIA

NSW RFS – NSW Rural Fire Service